¿Por qué creo que los cornrows están sobrevalorados?

¿Por qué creo que los cornrows están sobrevalorados?

¿Por qué creo que los cornrows están sobrevalorados

Los cornrows, esas trenzas de tres cabos pegaditas a la raíz que se puede hacer de tantísimas maneras. Hoy quiero hablar de ellos y de por qué creo que los cornrows están sobrevalorados.

Es posible que este post sean controvertido. La intención es compartir contigo mi opinión. Quiero que sepas por qué pienso que los cornrows están sobrevalorados y que después en los comentarios me expliques cual es tu punto de vista. Seguro que podemos generar un debate de lo más interesante, y sabes que eso me encanta.

Es verdad que con este tipo de trenzas pegadas al cráneo se pueden elaborar infinidad de peinados. Se pueden hacer más grandes o menos; y se pueden hacer estilos más complejos o más sencillos. No sé si conoces la Trenzería del Flow. Si entras en su página de Facebook podrás ver las viguerías que hacen en el pelo. Son de locura.

En la galería de imágenes de la web Chocolate Hair Vanilla care también puedes ver los diferentes estilos que esta madre le hace en el pelo a su hija. Además, en su canal de Youtube encontrarás los tutoriales de los peinados. Si tienes un buen nivel de inglés, puedes ver los vídeos y tal vez te sirvan de algo.

Yo, personalmente no soy muy fan de este estilo, como puedes ver en el título de este artículo y ahora te voy dar lo voy a explicar así que te voy a contar

5 razones por las que los cornrows están sobrevalorados

1 – Tienen un alto grado de dificultad.
No es cosa tuya, no es que seas torpe. Es que es un peinado difícil. Punto. Me sabe fatal cada vez que una mujer (sobre todo mamás que se están estrenando con los primeros peinados de sus peques) me dice que no le salen y se desanima. No saber hacer cornrows no es sinónimo de no saber peinar.

Este primer punto para mi es importante por lo descorazonador. Se requiere mucha práctica para hacerlos bien.

Además hay otra cosa: hacerlos bien no quiere decir hacerlos rápido. Así que primero necesitas pillarle el truco a la técnica para hacerlas trenzas bien pegadizas y apretaditas, con las líneas en la cabeza bien hechas y definidas, y después tienes que meterle la velocidad, porque si no, te dan las uvas.

2 – Es complicado hacérselos una misma.
Por eso mismo no me los hago. No me vas a ver nunca con cornrows (por lo menos no de momento). En la parte de delante, todavía es fácil hacerlos, pero en la parte de detrás… ¡ay!

No tengo la destreza suficiente para que me salgan bien y, de tener los brazos levantados tanto rato intentando peinarme, haciendo una trenzas y deshaciéndola porque no me ha quedado bien infinidad de veces, termino con la espalda y las cervicales destrozadas.

3 – Para que los cornrows queden bien, hay que apretar mucho las trenzas.
¿Qué significa eso? Que ejercemos mucha tensión en el cuero cabelludo. Eso es molesto y a la larga, si este estilo de peinados se prolongan en el tiempo, pueden ser uno de los causantes de la alopecia de tracción. He dicho una de las causas; no la única. Pero es cierto que es el peligro de los peinados muy apretados.

4 – Los peinados elaborados son bonitos, sí; pero no me parecen nada práctico para hacerlos a niñas pequeñas.
Elaborar estos peinados lleva muchas horas y entonces el peinado se convierte en una tortura totalmente innecesaria, como ya expliqué hace dos semanas en mi publicación en La Blogueresca. Y yo no quiero torturar a mis hijas. Quiero recogerles el pelo, pero no quiero estar horas y horas y horas peinándolas.

Una lectora me decía en facebook que el tiempo que se invierte peinando se compensa con la larga duración de los peinados. Sí, siempre que la niña no sea demasiado pequeña y no te llegue de la guardería / cole / parque / playa con el pelo lleno de arena porque otro niño o niña se la ha estado tirando por lo alto, o porque ella misma, por diversión, se ha estado aderezando el pelo con gravilla. Sí, los niños hacen estas cosas.

Y si te has tirando dos, tres horas o las que sea haciendo el diseño del peinado, maldita la gracia que te va a hacer tener que deshacerlo a los tres días porque tienes que lavarle el pelo a la criatura para quitarle toda la arenilla que lleva entre las trenzas.

5 – Requieren de mucho tiempo para terminarlos, por lo general.
Si buscas un peinado rápido para salir del paso, este estilo no es para ti. Si estás empezando y haces cornrows grandes, los vas a hacer despacio y te va a llevar mucho tiempo. Si ya tienes más destreza y te da por hacer cornrows más pequeños, te va a llevar mucho tiempo. Y si eres ya tienes el nivel Pro, no te vas a conformar con hacer un peinado sencillo. Te vas a poner a hacer filigranas… y te va a llevar tiempo.

Los cornrows están sobrevalorados

Además de estos cinco motivos, podría darte otra razón muy importante: a veces parece que no haya vida después de los cornrows. Muchísima gente quiere aprender a hacerlos, como si no hubiera más estilos para el pelo afro.

Por el contrario, también hay mucha gente que solo sabe hacer cornrows; les sacan de ahí y no saben que hay un catálogo amplísimo de peinados. Me pasó hace relativamente poco. Le pedí si podía peinar a las niñas y hacerles flat twist. Me dijo que no conocía eso y que solo hacía cornrows.

Y es que al final los cornrows eclipsan muchísimos otros peinados que también son bonitos y que son, con diferencia, muchísimo más prácticos y fáciles de hacer.

Recuerdo que, cuando no tenía ni idea de nada relacionado con el pelo afro -y de eso solo hace tres años y medio-, creía que en el pelo afro solo se podían hacer trenzas y timinís, que es como también se llama a los cornrows -por lo menos la gente que conozco de Guinea Ecuatorial también los llama así-. Bueno, también sabía del african threading, porque mi madre me lo hacía de pequeña; pero nada más.

No tenía ni idea de lo que eran los twists, los flat twist, los coils, los nudos bantú… todo eso era totalmente desconocido para mí. ¿Qué podía haber más allá de las trenzas y de los tíminis? ¡Nada! Pues resulta que sí, que hay todo un mundo.

En conclusión

A modo de cierre, te dejo un resumen de por qué creo que los cornrows están sobrevalorados y sería por estos motivos:
Los cornrows son un peinado que requiere demasiada inversión de tiempo.
Están bien para personas adultas, que saben y entienden que son peinados elaborados, pero no para niñas.
Requieren demasiada destreza y desaniman si no se saben hacer bien, cosa que no es fácil.

Está claro que en su pelo, y en el de su prole, cada uno tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que quiere, pero yo soy partidaria de las cosas sencillas. No es necesario invertir muchísimo tiempo para ir bien peinada; si la cuestión es recogerse el pelo, hay opciones igual de válidas pero mucho más sencillas.

Hasta aquí mi disertación de hoy. Ahora se abre el turno de debate. Quiero conocer tu opinón.

[question]¿Crees que los cornrows están sobrevalorados?[/question]

Cuéntame si utilizas este estilo. Si es así, qué ventajas le encuentras; si no lo usas, cuéntame qué puntos en contra le ves.

Ah, y te pido un último favor:

[warning]

Comparte este post en tus redes sociales.

[/warning]

Desirée Bela-Lobedde
Desirée Bela-Lobedde
Soy una mujer en la treintena, afrodescendiente, y nacida en Barcelona. Desde este blog pretendo ofrecer recursos para cuidar de la imagen personal, fundamentalmente sobre piel y cabello afro natural. También pretendo desmitificar la visión sesgada y negativa que se tiene sobre África compartiendo las crónicas a los eventos a los que asisto, relacionados con la cultura y la sociedad africanas.
  • Pues ya sabes Desi lo que pienso yo. Los tengo super super super valorados. No me salen y la verdad es que tampoco me voy a empeñar en que me salgan porque, como bien dices, hay muchos más peinados mucho más fáciles y que me hacen salir del paso.
    Además, mi super peluquera me cobra 3 Euros por hacérselos en un momento¡¡¡¡¡¡ No tarda más de 5 minutos¡¡¡¡ ¿Tú qué piensas?:)

    • Solo tres euros, Vero? Pues que se los haga, que se los haga!! xDD

  • Yo pienso que en el caso de la chica de Chocolate Hair/ Vanilla Care; se ve mas como un momento madre/hija que ambas disfrutan. Si no me equivoco había leído que la habían cuestionado de la manera en que peinaba a su hija, ya que tras que la niña es adoptada, es negra (peinasdos consideradoas africanos vs alisado). Pero hay mujeres que no le dan descanso a las hijas y son jalones y jalones, que cuando vienes a ver la niña termina china y con 3lbs de cabello menos. En mi opinión, uno debe aprender a bregar con la textura y el cabello de sus hijos. Como una travesia. Como la chica se cuidará el cabello si solo le han hecho cornrows. Como sabrá que producto le funciona y que no. Uno no debe de tomar estos tipos de peinados como una alivio para no bregar con la textura real, si no como un breve descanso para que el cabello se humecte y no manipularlo mucho, o para cuando hace calor, o te vas de vacaciones y quieres facilitarte las cosas. Es mas facil que una chica de 6-7-9-10 años se desenrede el cabello y se eche su crema para peinar que se trate de hacer este tipo de peinados (son los flat twists, con 27 años y no puedo sola).

    • Hola, querida!

      Puse el exemplo del blog CH/VC solo por el hecho de que la gente pudiera ver qué tipo de peinados son. No entro en si ella lo hace por A o por B, porque no tengo ni idea. Lo que quería es referirme a lo que tú dices: a esas cabecitas que no tienen descanso. Y ya no me refiero solo a cabecitas de menores; hay mujeres adultas que tampoco se dan tregua, y no me parece bueno.

      Totalmente de acuerdo en la visión del aprendizaje del cuidado del pelo como una travesía.

      Y los flat twists yo, con 35 años, sigo teniendo dificultades el día que se me atraviesan!

      Gracias por comentar!

  • ana

    Hola, a ver estoy contigo, creo que hay infinidad de cositas preciosas y variadas para su pelo, pero la verdad es que a mi me resultan cómodos para hacerle a mi niña, porque: yo no los se hacer perfectos , ni lo pretendo, porque me niego a tensar el pelo, se aflojan y como mucho le mantengo los peinados una semana, pero como tiene muuuucho pelo, acabo antes con mis imperfectos a la par que vistosos cornrows que haciendo trencitas por ejemplo.
    Yo las filigranas creo que si entran en el campo de la tortura.
    Besitos.

    • Sí, Ana, pero es que además de los cornrows, hay más peinados. Y eso es a lo que me refiero. Hay peinados igual de vistosos, que tampoco hace falta apretar, y que también le pueden durar perfectamente una semana. Pero si a ti te va bien hacérselos a tu peque, ¡adelante con ellos!

      Muchísimas gracias por comentar!

  • Aurora

    Mi hija no los ha llevado nunca, porque no sé hacerlos… Y si te digo la verdad, ni lo he intentado.
    Así que lo que tu dices no sé si es o no cierto o radical (que no te pongo en duda, eh!), pero sí te voy a decir porqué es algo que no he intentado hacer: POR EL SOL.
    Me da “miedo” que todo ese cuero cabelludo que queda a la vista se queme, sobretodo si es verano.
    Ángela de pequeña llevaba moñitos y procuraba hacerlos lo más pequeños y menos separados posibles para que no le diera tanto el sol de pleno. Y cada día le metía protección solar a saco ahí.
    Así que ya ves. Aquí una que no sabe como se hacen, ni quiere aprender… de momento. Y mira que reconozco que son muy bonitos, eh!
    AH! Y aprendí (a base de ver vídeos) a trenzar con pelo sintético y lana para evitar llevarla a la peluquería, porque sé que en muchas las ponen tan fuertes y tiran tanto que, si, duran mucho más que las mías, pero al quitarlas te quedas con la mayoría de pelo en la mano.

    • Oye, Aurora, que si me pones en duda, perfecto, eh! Que yo no estoy aquí diciendo verdades universales, sino opiniones personales, jajaja!

      Ése es otro tema: el cuero cabelludo, con según que peinados con cornrows queda muy expuesto, es verdad.

      Y lo de las peluquerías es verdad. A la chica que trenza a mis hijas en verano le tengo que repetir todo el tiempo que no les apriete las trenzas en la raíz.

      Gracias por comentar!

  • Fina

    Yo también lo veo así, los peinados son para proteger, para estar guapas pero sin pasar un mal rato, la verdad. La única vez que hice cornrows las tuve que quitar al cabo de un par de días, mira que no las hice tirantes, pues aquello cada día estaba más apretado, y cuando vi cómo iba, fuera. Desde entonces siempre flat rope twist cuando queremos un estilo así y mil cosas diferentes, que nunca se dejan de aprender estilos nuevos.
    Sotes!!!!

    • Tal cual, Fina. Los flat twist para mí están súper eclipsados por los cornrows, y dan mucho juego!

      Gracias por comentar!

  • En Cuba se llevan muchisimo, tengo una amiga, que la hermana estaba casada con un anolano, que hacìa este tipod e peinados, TODOS BELLOS, unicos, a mi me gustan en lo particular, solo se hacer las que aparecen en la foto, no es nada dificil, y saben quien me enseniò? Pues una chica no afro, mas bien de cabellos lacios… 🙂 Besos y felìz dìa

    • Hacer los que aparecen en las fotos no es tan difícil, de hecho esa foto es de la cabeza de mi hija mayor, Afro Bella; pero hacer peinados más elaborados lleva demasiado tiempo.

      Gracias por comentar!

  • Pues yo los veo muy bonitos, pero nada prácticos ¿quién tiene tres horas para intentar peinarse por las mañanas?
    Como tú, soy más partidaria de cosas que queden monas y que no nos roben tiempo ni esfuerzo excesivo.

    PD: puedo comentarrrrr otra veeeeez!!!!!!!

    • Lo bueno, María es que estos peinados se suelen hacer una vez a la semana, y no mmás; así que no hay que peinarse así cada mañana. Qué bien que vuelvas a estar por aquí! Yuju!

  • Lyn Marine

    A mi me gustan. La verdad mi mama me los hacia cuando estaba muy pequeña y debo confesar q si me daba unos buenos tirones… pero aun hoy a mis 30 yo misma me los hago… usualmente solo unos cuantos xq si toma tiempo, pero siempre con un resultado espectacular…Estoy de acuerdo en q hay otros peinados y en la variedad esta el gusto… de paso comento q el tercer lunes de mayo en Panama celebramos el Dia de la Trenza, es un dia contra la discriminacion q habia, hay hacia las niñas y mujeres negras en escuelas y oficinas…

    • Hola Lyn Marine. Me encanta lo que comentas del Día de la Trenza. Tiene pinta de ser una iniciativa preciosa. Gracias por compartirla!

  • María cardona

    Hola me gustaría preguntar esto (hace mucho tiempo tengo esta pregunta ) y aunque he investigado sigo sin entender bien este tema : Es totalmente ofensivo para los negros y negras que los blancos usen Cornrows porque por ejemplo en Colombia la mayoría de gente al viajar a la Costa suele hacerse este tipo de peinado a mano de propios nativos , he leído mucho últimamente del tema de la apropiación cultural pero más sin embargo sigue siendo un poco confuso después de leer tantas opiniones ,gracias un saludo desde Colombia .

  • Pedro Martínez

    Creo que las cornrows tienen más tendencia por todo lo que da a hablar, me refiero, luchas raciales, apropiación cultural, la representación original etcétera, y por eso tiene tanta visibilidad hoy día, igual que el afro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR