Maizena para el pelo afro

Maizena para el pelo afro.

Hará cerca de unos dos meses, Clébia de Afroroots compartía en su página de Facebook una receta de una mascarilla de Maizena para el pelo afro. En cuanto la vi pensé “esto lo tengo que probar yo”. Además, ahora hacía mucho tiempo que  no publicaba ningún vídeo con la receta de un potingue, así que pensé que era una buena ocasión.

Maizena para el pelo afro.

Por lo tanto hoy voy a compartir contigo esta receta para hacer una mascarilla hidratante de Maizena para el pelo afro. En el vídeo vas a poder ver cómo la preparé y cómo la apliqué, pero mi impresión sobre este poti la tienes aquí, en esta publicación. Así que vamos allá.

Mascarilla de Maizena para el pelo afro

Para la preparación de esta receta he utilizado los siguientes ingredientes:

      • 100 ml de agua.
      • 1 cucharada sopera de maizena.
      • Dos cucharadas de acondicionador.
      • 1 cucharada de un aceite de tu preferencia.

Para empezar, yo hice modificaciones respecto a la receta, y usé algo más de una cucharada de maizena; y, en cuanto a los aceites, usé una cucharada de aceite de argán y otra de aceite de coco. En la receta que compartió Clébia, las dos cucharadas eran de un leave-in; pero yo he utilizado un acondicionador (mi Tresemmé Naturals).  Pensé que, tratándose de una mascarilla que después iba a aclarar, tenía más sentido usar un acondicionador que un leave in, ya que el leave-in no se enjuaga.

Acondicionador y aceites para elaborar una mascarilla de Maizena para el pelo afro.

Para hacer el poti, primero puse en un bol la maizena con el agua y la batí con un minibatidor. La mezcla batida la puse a fuego medio y estuve removiendo hasta que cogió consistencia e hirvió. La idea es mezclar hasta conseguir una consistencia homogénea, así que eso hice.

Después de que hierva y se haya conseguido la consistencia deseada, hay que retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando la maizena ya está fría, se añaden el acondicionador y los aceites, y se vuelve a batir la mezcla. Esta vez, para batir, utilicé la batidora que me compré hace casi un par de años y que solo uso para los potis para el pelo.  La mezcla me cogió una consistencia gelatinosa y creo que fue porque puse Maizena de más, pero para eso una hace experimentos; la próxima vez probaré a limitarme a la cucharada de Maizena, y no pondré más.  Pero luego, cuando pasé la batidora, las varillas montaron la mezcla, casi como cuando se montan las claras de huevo, y entonces la textura cambió y pasó a tener más pinta de espuma -claro, es lo que tiene usar la doble varilla, o eso pensé-. En cualquier caso, la crema se podía utilizar.

Cómo aplicar la mascarilla de Maizena en el pelo afro

Cogí la crema y me la llevé al baño. Me puse una camiseta vieja y empecé a repartir el poti por todo el pelo, que previamente había lavado con mi champú habitual. Empecé a separar mi pelo en mechones más pequeños que los que llevaba de resultas de haberme lavado el pelo; empecé a distribuir la mezcla por el pelo, empezando de medios a puntas y después subí hasta la raíz. Las puntas las saturé bastante; también puse bastante de la crema en los bordes de mi pelo (sobre todo en las sienes), y terminé de distribuir toda la mezcla terminando de saturar todo mi afro.

Cuando ya tenía todo el pelo saturado con el poti, lo peiné con las manos hacia arriba y lo envolví en film transparente. Si no quieres usar film y prefieres usar un gorro de plástico, también puedes hacerlo. Con la cabeza envuelta en el film transparente, me puse mi casco secador y apliqué calor durante unos treinta minutos. Después de ese tiempo, quité el casco secador y dejé que el pelo se enfriara. Cuando se enfrío, retiré el gorro de plástico y me aclaré el pelo.

Ese día tenía un cumpleaños y ya no tenía tiempo de peinarme, así que, a pesar de que no me gusta llevar el pelo suelto, me hice un wash and go y salí por la puerta.

Conclusiones

Creo que necesito probar la mascarilla algunas veces más para acabar de hacerme a la idea y ver si realmente este potingue le funciona a mi cabello. La verdad es que como salí de casa y no le hice mucho caso a mi afro, no puedo decirte si a mi pelo le gustó el tratamiento o no, así que tendré que repetirlo en breve para hacerme una idea. Pero de entrada, te puedo decir que no noté nada especial en mi pelo.

A pesar de lo que te digo, no quiero que pienses eso de “uy, como a ella no le ha funcionado, a mí tampoco me va a funcionar”. Recuerda que ya hablamos de esto cuando te di algunos consejos para cuidar del pelo afro. Puede que tú lo pruebes y a tu pelo le guste.

Yo voy a esperar un tiempito y voy a volver a hacerme este tratamiento, pero lo haré un día que esté en casa y pueda estar pendiente de cómo reacciona mi cabello. También te digo que, cuando repita, reduciré la cantidad de maizena, porque tal vez así obtenga un resultado diferente. Así que dentro de algún tiempo volveré por aquí con el re-do de esta receta.

¿Conocías el uso de la Maizena para el pelo afro? ¿Te animas a probar?

Música del vídeo: guerillaradio / CC BY 2.5
Desirée Bela-Lobedde
Desirée Bela-Lobedde
Soy una mujer en la treintena, afrodescendiente, y nacida en Barcelona. Desde este blog pretendo ofrecer recursos para cuidar de la imagen personal, fundamentalmente sobre piel y cabello afro natural. También pretendo desmitificar la visión sesgada y negativa que se tiene sobre África compartiendo las crónicas a los eventos a los que asisto, relacionados con la cultura y la sociedad africanas.
  • Fina Garcia

    Qué cosas!! gracias por compartir la receta, a ver si nos ponemos a potinguear y te cuento qué tal. Un beso!!!!

    • Enga, @finagarcia:disqus! Espero tus noticias!

      Gracias por comentar!

  • Aurora Martinez

    Yo utilizo maicena a veces cuando les hago la crema a mis hijos. Y esa crema también la utilizo para el pelo! Qué gracia!

    • Fíjate, @auroramartinez:disqus! Qué bien saber de alguien que ha probado! Y qué? Bien? Cuéntame!

  • BohemianBabushka

    Honestamente nunca eh proba’o recetas caseras- but I love the idea!! BB2U

    • I love DIY recipes. Es una idea un poco loca, pero puede que te funciones.

      Thanks for your comment!

  • Suena genial.. crees q si lo uso en mi cabello funcione?

    • Pues es que hasta que no pruebes, no sabremos, @disqus_c7MILHrh6A:disqus. Cada cabello reacciona diferente. Por lo menos, si no funciona, sabes que, con aclararte el pelo y, si hace falta, darte otra lavada con champú, lo tienes resuelto.

  • Farah Greta

    me da curiosidad tratarlo…quizas en el mio funcione..no? gracias por compartir!

    • Es bueno para hidratar, @farahgreta:disqus. Aún así, cada melena es un mundo. Yo, de ti, probaría. Y si pruebas, me cuentas!

      Gracias por comentar!

  • Myrah Falco Duque

    Sinceramente, nunca me hubiera imaginado que la maicena seria buena para el pelo! Gracias!

    • Sí, @myrahfalcoduque:disqus. Yo tampoco lo creía, pero tengo que seguir viendo si a mi pelo le funciona.

      Gracias a ti por comentar!

  • mena & taty

    Hice plop! Cuándo leí maizena para el pelo. De locos. Lo leí y bueno. Voy a esperar tus conclusiones primero 🙂

    • Jajajaja! Suena raro, verdad, @menataty:disqus? Bueno, se trata de hidratar el pelo, y si funciona, ¿por qué no? ¡Sale realmente económico!

      Gracias por comentar!

  • Uffff, Desi, te voy a ser sincera, veo que este potingue tiene mucho trabajo, si lo vuelves a probar y te da muy pero muuuuuy buen resultado, tal vez me anime, pero veo que la preparación en demasiado aparatosa, de momento lo dejo!!

    • No es tan complicado, @demarujeoyotrascosas:disqus, pero ya te contaré qué me parece cuando la haya probado un poco más!

  • No tenía idea que la maizena se podía utilizar en el cabello. Gracias por compartirlo.

    • Sí, @karinafernandez1:disqus. Como mascarilla hidratante. Toda una sorpresa, ¿verdad? 😉

  • Maybelline

    Ni idea de que esto se podía hacer. Excelente! Gracias por compartir!

  • laura Rodriguez

    Desirée no vale! Ahora tengo que esperar que lo hagas de vuelta!! Jaja! No importa espero, porque me da mucha curiosidad. Muchas gracias!

    • Jajajaja! Ay, @LauraRod:disqus. Ya viste. Tengo que volver a hacerlo y tomarme el tiempo de ver realmente cómo le sienta a mi pelo, o si se tiene que convertir en algo que haga regularmente. No sé. Ya te contaré!

      Me encantan todos tus comentarios! Muchas gracias!

  • Natalia Carter

    Nunca me lo hubiera imaginado, pero yo soy de las que pruebo todo. Así que te cuento si a mi pelo le gusta 😉

    • Si, @nataliacarter:disqus! Anímate y dime qué tal!

      Gracias!

  • wow no sabia de que se podia usar maicena para el pelo muy bueno Desiree

    • En efecto, @adrianamartin:disqus. Se pueden usar cantidad de ingredientes de los que tenemos en la despensa 😉

  • Mavie Rey Sanchez

    Yo si me animo a probarlo, ya que mis rizos estan alocados, pero una pregunta guapa, mi cabello lo tengo hasta la cintura, que cantidades tendria que ponerle?

    • Pues teniendo el pelo hasta la cintura, @maviereysanchez:disqus, necesitarás muchísima cantidad. No sabría decirte proporciones, porque yo tengo el pelo muy corto, pero seguro que mucho de todo. Sobre todo de agua y maizena.

      Si te animas a probar, cuéntame qué cantidades usaste, ok? Siento no poder ser de más ayuda.

      • Mavie Rey Sanchez

        Gracias guapa!!!

  • woww ni idea tenía que la maizena podía servir para el cabello afro! gracias por la info!

    • Jajajaja! Gracias por comentar, @mamxxi:disqus!

  • Phoebe Phebs

    Me he quedado parada! Maizena really? Esto es d tener una mente abierta y probar… aun así aunque cada pelo es un mundo esperare tu siguiente prueba! Saludos

    • Jajajajaja! Maizena, @phoebephebs:disqus. Really! Y más cosas aún que se pueden usar. A ver si retomo las recetas caseras. Y, sobre ésta, cuando intente de nuevo os cuento.

      Besos y gracias por comentar!

  • LyrMorrigan

    Querida, gracias por el aporte pero realmente un articulo, un video y comentarios sin un resultado realmente es un vano esfuerzo. Bendiciones para los próximos post.

    • Es tu opinión. No la comparto, pero la respeto. Saludos.

  • MissJilliane VanTassel

    Me encantas tus vídeos, yo tengo el cabello medio afro porque mi papa es negrito, y me cuesta a veces estilizarlo.

  • Alambrito

    Hola, ¿volviste a probar? ¿Qué tal te fue? Yo la probé hoy y tampoco es que note resultados sorprendentes como cuando uso papaya, aguacate, huevos o simplemente aceites.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR