Cómo mantener el pelo afro suave con arcilla

Cómo mantener el pelo afro suave con arcilla

En el post de hoy te voy a explicar cómo mantener el pelo afro suave con arcilla, por si te apetece potinguear un ratito. Hoy voy a enseñarte un tratamiento casero con arcilla para lograr un afro suave.

Este tratamiento forma parte del nuevo programa de cuidados del cabello que estoy probando y este ha sido uno de los tratamientos que ha marcado una diferencia significativa, y por eso quiero hablarte de él.

Cómo mantener el afro suave con arcilla.

La mayoría de ingredientes que vas a necesitar para hacer esta mascarilla los tienes en tu despensa. Lo que sí vas a tener que comprar es la arcilla bentonita, que es la Aztec Secret Indian Healing Facial Clay 1 Lb. Puedes adquirir tu bote pinchando en el enlace que te acabo de facilitar. La arcilla bentonita se usa desde hace cientos de años en muchos lugares del mundo, como por ejemplo en los Andes y en África Central.

La arcilla bentonita se usa para depurar el cuerpo, por dentro y por fuera, y también es beneficiosa en el tratamiento de eccemas, dermatitis y psoriasis. Usada en el cabello afro, la arcilla betonita ejerce una limpieza profunda, ya que elimina las toxinas, metales pesados, químicos e impurezas de tu cuero cabelludo y tu pelo mientras lo hidrata y lo suaviza.

 

Ingredientes para preparar la mascarilla

A la hora de utilizar un envase, es importante que no uses recipientes metálicos para que la arcilla no pierda sus propiedades. Estos son los productos que yo he utilizado,

  • 125 gr. aproximadamente de arcilla bentonita
  • 1 cucharada de aceite de coco: si está en estado sólido, como el mío, sumerge el envase durante un rato en agua caliente para que se vaya diluyendo; de lo contrario te será muy difícil sacarlo del frasco.
  • 1 cucharada de jamaican black castor oil
  • 1 cucharada de aceite de argán
  • 1 cucharada de aceite de aguacate
  • 6 cucharadas de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de agua

Pon la arcilla en un recipiente de cristal, añade una cucharada de cada uno de los aceites. Después añade las 6 cucharadas de vinagre de manzana y mézclalo todo. Cuando la mezcla tenga forma de pasta, añade el agua y vuelve a mezclar hasta que la mezcla tenga un aspecto más cremoso.

Cómo mantener el afro suave con arcilla.

Aplicación de la arcilla

Antes de empezar a aplicarte el potingue, ponte una camiseta vieja que no te importe que se manche, o algún tipo de protector por encima de la ropa. No está de más que en el suelo también pongas algún protector, por si cae algo de la mascarilla, que te sea fácil de limpiar a posteriori.

Con el cabello húmedo, haz particiones en tu cabello. Si ya tienes por costumbre lavarlo en secciones -como hago yo-, ya tendrás el trabajo hecho. Si no, te será mucho más fácil aplicar el tratamiento si divides tu cabello en varias partes.

Yo siempre empiezo a aplicar los tratamientos desde la nuca hacia arriba. En este caso, me he ayudado de un pincel para poner el producto. He ido haciendo particiones en el cabello y, usando el pincel, he ido aplicando la mascarilla desde la raíz del cabello hasta las puntas. Después he usado los dedos para distribuir mejor todo el producto a lo largo de todo el pelo, y en las puntas he vuelto a insistir poniendo un poco más de mascarilla.

Cuando me he puesto la arcilla en todo el cabello, lo he cubierto con un gorro plástico, y me he puesto mi hair therapy wrap por un intervalo de unos 45 minutos.

 

Retirar la arcilla

A la hora de retirar la arcilla, lo primero que he hecho ha sido esperar a que mi pelo recuperase su temperatura habitual, después de haberle aplicado calor con el Hair Therapy Wrap.

Lo más fácil para quitarte la arcilla es que te metas en la ducha para que así toda la arcilla quede ahí. Es lo más práctico. Aclara tu cabello con agua abundante (muy abundante, pero mucho mucho).

Cuando hayas retirado prácticamente toda la arcilla y veas que el agua que cae de tu cabello ya empieza a salir transparente, aplica tu acondicionador habitual. Yo he estado utilizando la Mascarilla Nutritiva de Leche pal pelo y me está funcionando muy bien. Deja reposar el acondicionador en tu cabello de 3 a 5 minutos, y después retíralo como haces habitualmente y, ¡chimpón!, ya estás lista.

 

Mis impresiones

Desde que estoy usando esta arcilla de forma regular he notado una diferencia significativa en mi cabello en cuanto a suavidad y nivel de hidratación de mi melena. Así que si crees que en ese sentido tu cabello necesita un empujón, no te lo pienses más, no lo dudes y anímate a hacer este tratamiento, porque de verdad que lo vas a notar.

Por si con lo que te he comentado sobre la hidratación y la suavidad no quedas suficientemente convencida, debes saber, además, que la arcilla bentonita le proporcionará brillo al cabello; además de eso, marcará más el patrón de tu rizo (si eres de las que está preocupada por la definición de los rizos) y además aportara nutrición a tus cutículas.

 

Este tratamiento es para ti si…

  • Notas tu cabello muy reseco, encrespado o duro
  • Te gustan los tratamientos caseros hechos a base de productos de tu despensa
  • Te gusta potinguear en casa y hacer tus propios productos para cuidar de tu cabello
  • Te gustan los programas de cuidado no-poo (sin champú). Ya hablaremos de ellos más adelante
  • Te gusta dedicar tiempo al cuidado de tu cabello

 

Este tratamiento no es para ti si…

  • No te gusta ponerte aceites y/o vinagre en la cabeza
  • No tienes paciencia para preparar tus propios productos capilares
  • No te gusta invertir tiempo excesivo en el cuidado de tu cabello

Ahora ya sabes cómo mantener el pelo afro suave con arcilla bentonita. ¿Conocías esta arcilla? Si la conocías y las has probado, me encantará que compartas tu experiencia con la comunidad. Yo tengo más que contarte relacionado con la arcilla, pero lo haré más adelante. De momento, lo dejamos aquí.

Como siempre, recuerda: compartir es vivir, así que por favor, comparte este artículo con tus contactos para que aprendan cómo mantener el pelo afro suave con arcilla bentonita.

 

Opt In Image
ENTRA EN NEGRA FLOR PREMIUM
Y recibe ahora mismo mi Guía sobre la Belleza Afro
  • Una comunidad VIP.
  • Un boletín semanal con novedades.
  • Contenido exclusivo solo para ti.
  • ¡Es gratis!

No te preocupes: no vas a recibir spam. Si no te convence, puedes darte de baja.

Desirée Bela-Lobedde
Desirée Bela-Lobedde
Soy una mujer en la treintena, afrodescendiente, y nacida en Barcelona. Desde este blog pretendo ofrecer recursos para cuidar de la imagen personal, fundamentalmente sobre piel y cabello afro natural. También pretendo desmitificar la visión sesgada y negativa que se tiene sobre África compartiendo las crónicas a los eventos a los que asisto, relacionados con la cultura y la sociedad africanas.