Cómo aumentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes

Cómo aumentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes

Cómo aumentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes

Uno de los temas de la edición del Black Barcelona Referentes del mes de enero, fue la crianza de hijos afrodescendientes, para ello tuvimos el honor de contar con la participación de Ousseni Ballo y su hija Diara, de Doni Doni Afrowear, que nos contaron su experiencia, tanto desde el punto de vista de padre como el de hija.

Yo soy madre de dos niñas que ahora tienen 8 y 10 años, y el tema de ofrecer a mis hijas herramientas para que tengan confianza en sí mismas a pesar de los inputs de su entorno es un tema que me preocupa. Como sé que es algo que no solo me preocupa a mí, sino también a muchas madres y padres más, he decidido grabar este vídeo.

Antes de seguir avanzando, quiero dejar claro que no soy psicóloga, y que lo que pretendo hacer con este vídeo es compartir las prácticas que a mí me funcionan, pero no te las tomes como verdades irrefutables, porque uno de nosotros somos de nuestra madre y nuestro padre, y lo que a mis hijas les ayuda puede que no sea válido para ti.

Recordemos que hay tantas formas de criar como familias hay en el mundo, y que se trata de que encontremos nuestras formas, lo que a cada familia le suma. Pero estoy segurísima de que este vídeo, en cualquier caso, te va a ser de ayuda. Incluso si descartas estas prácticas, este vídeo te es de ayuda, porque así identificarás lo que no funciona en tu familia, así que vamos allá.

Cómo aumentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes

Cinco consejos para fomentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes

1. Involúcrale en sus cuidados

Haz que se involucren en el cuidado de su cuerpo. Digo cuerpo, porque incluyo cabello y piel. Si tu hije quiere llevar su pelo largo, a partir de determinada edad (y puede ser a partir de los 6 años, si le ves en disposición), enséñale a cuidar de su cabello. Compra un cepillo que pueda usar y enséñale a desenredarse el pelo, por ejemplo.

Con la piel igual. Después del baño o la ducha, pon un poco de crema en sus manitas, y que la esparzan por las zonas del cuerpo que le sean accesibles. Encárgate tú de ponerle crema donde no alcance.

2. Usa las redes sociales

Usa las redes sociales para que vean otros cabellos de texturas similares al suyo: que hagan like a fotos en Instagram, o que pineen contigo en Pinterest. Es más, créale su propio tablero para que encuentren sus fuentes de inspiración de peinados.

También puedes usar Youtube para encontrar vídeos de niños y niñas afrodescendientes. Yo suelo recurrir muchísimo también al vídeo de The Beauty Whitin, de Dead Prez, que es toda una oda a las mujeres negras naturalistas. Es un vídeo precioso, y la letra, si la traduces, también tiene muchísimo mensaje. Puedes traducirla con ellas y hablarles del mensaje maravilloso que transmite. A mis hijas les encanta y una vez que lo pongo, me lo piden una y otra vez.

3. Muéstrale referentes

Háblale de personajes negros que han sido relevantes en la historia: Rosa Parks, Angela Davis y los Panteras Negras, las científicas que participaron en la NASA, los inventores y científicos negros que inventaros un montón de cosas que a día de hoy nos son tan útiles. En su día compartí un post sobre la presentación del libro Inventores y científicos negros. En él encontrarás muchísimas referencias de cantidad de utensilios y aparatos de todo tipo que nos facilitan la vida y que fueron diseñados por personas negras.

4. Positiviza su experiencia

Háblale de lo guay que es “ser diferente”. Positiviza la experiencia. Si lleva el pelo largo, explícale lo versátil que es, la de cosas que se pueden hacer. La de cambios de looks…

Si le agobia el momento del peinado, permítele escoger -en la medida de lo posible- qué peinado le apetece. Rescatad inspiración e ideas de los tableros de Pinterest de los que te hablaba hace un rato y haz que sea algo divertido, diferente, original… que le haga sentir su singularidad.

5. El problema no es suyo

Ayúdale a entender que, si alguien quiere hacerle sentir mal por el tono de su piel o la textura de su cabello, el problema es de la otra persona y no suyo. Y si todavía no se ve con fuerza de resolver o confrontar a quien le ofendió, dale otras herramientas: dile que se aleje de esa persona; también puedes enseñarle a recurrir a una persona adulta que medie. O, si esa situación pasa delante suyo, sal en su ayuda.

Si llega a casa y te cuenta que ha tenido una mala experiencia con alguien, no le quites importancia. Escúchale activamente, prestando atención a lo que dice y cómo lo dice. Tampoco lo magnifiques, claro.

Pregúntale cómo lo resolvió, si pidió que mediase algún adulto. Pregúntale cómo se siente respecto a lo que ha pasado. En fin, reconfórtale y haz un poco lo mismo que te gustaría que hicieran por ti si alguien te hubiese hecho sentir mal.

Después recuérdale de nuevo que el problema está quien le ofende, en quien quiere hacerle sentir mal por su aspecto físico, y que no debe permitirlo.

Además de estos consejos, quiero dejarte el acceso a varios posts sobre psicología infantil que Mónica Serrano publicó en mi blog hace tiempo; seguro que leer su punto de vista, tanto como psicóloga infantil como madre de una niña afrodescendiente, te sirve de mucha ayuda.

Estos han mis cinco consejos para aumentar el autoestima en nuestros hijes afrodescendientes. Ahora me gustaría saber, en la sección de comentarios, cómo ayudas a tus hijes afrodescendientes a aumentar su autoestima y qué te parecen los recursos que te ofrezco aquí.

Como siempre, recuerda: si el post te resulta útil, comparte este post en tus redes sociales para que más gente tenga acceso a esta información.

 

Desirée Bela-Lobedde
Desirée Bela-Lobedde
Soy una mujer en la treintena, afrodescendiente, y nacida en Barcelona. Desde este blog pretendo ofrecer recursos para cuidar de la imagen personal, fundamentalmente sobre piel y cabello afro natural. También pretendo desmitificar la visión sesgada y negativa que se tiene sobre África compartiendo las crónicas a los eventos a los que asisto, relacionados con la cultura y la sociedad africanas.