Negros en los campos nazis

Negros en los campos nazis

El pasado miércoles 26 de marzo acudí a la presentación de la traducción del libro Negros en los campos nazis, escrito por Serge Bilé y traducido por Laura Remei Martínez-Buitrago que por motivos laborales no pudo asistir; la presentación la organizó Ediciones Wanafrica e la sala de actos del edificio de Comisiones Obreras en Barcelona.

Negros en los campos nazis

Entre que llegaba a Barcelona con el coche, lo dejaba en el parking y corría bajo la incipiente lluvia hacia el edificio, la presentación ya había empezado (muy puntualmente, pues creí que dispondría del tiempo de cortesía para llegar y acomodarme, pero no fue así), y por lo tanto me perdí la exposición de la primera persona de la mesa que se había organizado para la presentación de Negros en los campos nazis.

Ya que hablo de la mesa, os diré que estaba formada por Lourdes Vidrier y Joan Molet, de la asociación Amical Mauthausen, Saiba Bayo, politólogo; Lluís Martí Bielsa, superviviente republicano de los campos de concentración, y Oumar Diallo, de ediciones Wanafrica, que fue quien condujo y moderó la presentación. 

Como te dije llegué tarde y me perdí la exposición de Lourdes Vidrier, pero llegué a tiempo de escuchar al resto, y tengo que decirte que me pareció un acto muy interesante en el que aprendí mucho y que también el espacio de intervenciones del público me sirvió para reflexionar.

Joan Molet nos habló del caso de un español ecuatoguineano -de donde proviene mi familia, vaya- en Mauthausen del que se habla en el libro Negros en los campos nazis, Carlos Greykey; resumidamente, nos explicó que, a pesar de ser negro, los nazis decidieron usarlo como camarero uniformado para los altos mandos, y eso le permitió la posibilidad de no tener que estar haciendo trabajos forzados. Eso sí, cuando los nazis se cansaron de Greykey y decidieron que ya no necesitaban sus servicios, sus compatriotas españoles decidieron esconderle para que conservara la vida hasta la fecha de liberación del campo de concentración.

Molet también explicó algunas cosas realmente chocantes, como el hecho de que los nazis esterilizaran a unos 500 niños negros. Uno de los tanto horrores que se cometieron durante ese régimen.

Un republicano entre negros en los campos nazis

El testimonio de Lluís Martí Bielsa me pareció de lo más entrañable; primero porque fue la primera vez que me encontré, a sabiendas, en la misma sala que un superviviente de un campo de concentración. El señor Martí reconoce que, si en parte salvó la vida, fue por ir a parar a un campo de concentración destinado a unos 25.000 senegaleses, según les dijeron, que tenían que servir como ofrenda del ejército francés al ejército alemán por haber colaborado.

Lluís Martí Bielsa, superviviente republicano de los campos nazis

 

Y, entre todos aquellos senegaleses a los que habían sacado de sus casas y Francia los había puesto en el frente para salvaguardar a sus ciudadanos (igual que se hizo en muchas otras guerras y en muchos otros frentes), había siete españoles que finalmente pudieron escapar, en medio de la noche, gracias a que los senegaleses con los que convivieron durante un tiempo, no solo no les delataron, sino que les ayudaron a escapar.

Es realmente revelador el testimonio del sr. Martí Bielsa cuando reconoció que, a partir de entonces, cambió totalmente el concepto que él, en su ignorancia, había tenido sobre los negros, a los que prejuzgaba y consideraba -como todos en aquella época- una especie inferior.

Haciendo un poco de historia

La exposición de Saiba Bayo, politólogo, fue realmente reveladora, empezando por decir que lo que hizo el nazismo simplemente fue traer a la luz lo que los blancos habían estado haciendo a otros pueblos no blancos: explotar, exterminar, cosificar a personas sistemáticamente. Europa ya hacía eso en otros lugares del mundo antes del nazismo (Namibia, Johannesburgo, Soweto). Pero saltó la alarma cuando los blancos empezaron a sufrir lo que los blancos ya estaban haciendo a los negros.

Bayo también lanzó la pregunta de por qué hasta ahora nunca se ha hablado de los negros en los campos nazis, y por qué nunca se ha comentado en todos los documentales sobre los campos de concentración y exterminación que siempre se han hecho. Porque nunca se habló de que hubiera negros en los campos nazis a pesar de que estuviera documentado.

En ese punto, Saiba Bayo hizo referencia al peligro de la historia única; y eso me hizo recordar mucho a Tania Adam, cuando en el Encuentro de mujeres africanas nos animaba a no permitir que se cuente solo una historia de África. Porque, según Bayo, el peligro de la historia única nos hace esclavos mentales. Y eso es lo que ha pasado hasta la fecha en Europa: que solo se ha contado una historia, la del vencedor, sobre el vencido -África y otros muchos pueblos más-.

Me gustó mucho que, después de que se abriera el debate tras la finalización de la exposición de Bayo, Lourdes Vidrier mencionara que también hubo mujeres negras en los campos de concentración y que, como siempre, las mujeres son las olvidadas en todas las historias; pero también estuvieron allí, en las fábricas donde se producía el armamento.

Yo no quiero extenderme mucho más. Quiero decirte, eso sí, que me compré el libro, que lo tengo conmigo y que estas vacaciones seguro que me lo leeré, porque sé que aprenderé muchísimo. Y también te recomiendo que le eches un ojo, aunque solo sea por curiosidad. Y por no quedarnos solo con una parte de la historia. Como dijo uno de los chicos del público, de Radio 77, mientras los leones no tengan historiadores, solo se conocerá la historia del cazador.

Si te interesa hacerte con el libro, sé que lo puedes conseguir en la Llibreria La Ploma, de Barcelona. Creo, repito, que se trata de una oportunidad de conocer otros aspectos de la historia reciente de la humanidad, y no deberíamos perder la oportunidad de empaparnos de esto. Si no has visto aún el vídeo, también te invito a que lo veas y puedas escuchar, por boca de los propios participantes, todo lo que se dijo esa tarde.

¿Sabías que hubo negros en los campos nazis? ¿Qué te parece que se publiquen libros de este estilo?

Me interesa mucho tu opinión, así que, por favor, deja tu comentario. Y también te agradeceré mucho si compartes este artículo en tus redes sociales para que más gente sepa de la existencia de este magnifico libro.

Opt In Image
ÚNETE A NEGRA FLOR PREMIUM
  • Una comunidad VIP.
  • Un boletín semanal con novedades.
  • Contenido exclusivo solo para ti.
  • ¡Es gratis!

No te preocupes: no vas a recibir spam. Si no te convence, puedes darte de baja.

Desirée Bela-Lobedde
Desirée Bela-Lobedde
Soy una mujer afrodescendiente, y nacida en Barcelona. Desde este blog pretendo ofrecer recursos relacionados con el activismo estético, para cuidar de la imagen personal, fundamentalmente sobre piel y cabello afro natural. También pretendo desmitificar la visión sesgada y negativa que se tiene sobre África compartiendo las crónicas a los eventos a los que asisto, relacionados con la cultura y la sociedad africanas.
  • Adriana Delahante Matienzo

    Muchas gracias por el post Desiree. Yo estudie actuacion y en este momento me encuentro ensayando para una obra que se presentara en mayo y precisamente el tema de la obra tiene que ver con esta epoca. Yo interpreto una de las prisioneras negras en un campo de concentracion Nazi. Tu articulo me ha servido de mucho, ya que busco informacion sobre los negros en los campos Nazi. Intento tambien comprar este libro.

    • Wow, @adrianadelahantematienzo:disqus ! De veras que me encantaría poder verte actuar! Me alegro de que la información de este artículo te venga bien, y muchos éxitos con la obra.

      Un abrazo.

      • Adriana Delahante Matienzo

        Muchas gracias Negra Flor por tus deseos!! Que tengas un lindo dia! 🙂

  • Me encanta que salgan a la luz estas historias que definitivamente educan y nos recurran el valor de los seres humanos, sin importar color, raza, religión o condición. Temas muy necesarios para crear conciencia acerca del los valores humanos y la necesidad de vivir un mundo de igualdad libre de prejuicios.

    • Exacto, @elianatardio:disqus, hay que sacar a la luz historias diferentes, que normalmente quedan silenciadas, para que la gente conozca otras versiones de las cosas que han pasado.

      Gracias por comentar.

  • Aurora Martinez

    Pues yo no sé si voy a ser capaz de leerlo, la verdad. El tema nazis me pone los pelos de punta. Me supera.

    • A mí también me supera, @auroramartinez:disqus. Ya te contaré.

  • Dailycurlz.com

    me encantaría leerlo, aunque te confieso que cada vez que leo o veo algo sobre el tema negros y/o nazis un pedazo de mi corazón se quiebra, ni imaginarme los dos temas juntos..

    • A mí los temas relacionados con el nazismo también me quiebran por dentro, @dailycurlzcom:disqus, pero hay que conocer la historia para que no se repita, y con el auge de la derecha en Europa… más vale hacer memoria.

  • Yadira

    Wow no me imagino por todo lo que pasaron en esa época.

    • De todo, @disqus_VwzXprV7U5:disqus, seguro que fue totalmente horrible. Países colonizados y familias destrozadas y separadas por el colonialismo, la segregación, la esclavitud y los campos de concentración.

  • No sabia acerca de este tema. Me parece buena idea que tomes la iniciativa para educar acerca de este desastre mundial que afecto a todo el mundo.

    • Sí, @barbaramascareno:disqus. Últimamente he decidido dar a conocer más topics relacionados con la cultura y la historia de África. Está en manos de nosotros, los afrodescendientes, que demos a conocer al mundo otras versiones de la historia.

      Gracias por comentari.

  • No tenía idea, pero es bueno conocer todos los lados de las historias, me encantaría leerlo!

    • Así es, @disqus_c7MILHrh6A:disqus. Es otra de las muchas partes de la historia que se silencian, y por la reparación y la memoria histórica, por duras que sean, deben salir a la luz.

  • mena & taty

    I would live for no race, religious or other distinctions were made as the world did super at the devastation this was and bottom line we should all learn to respect and live together

  • BohemianBabushka

    Just goes to show how much is still hidden about black history in the US. I had no idea- hadn’t even crossed my mind that they would have been in the concentration camps…

  • ChecaLAmovie

    Si… la verdad es un tema del cual poco se habla y es importante ampliar nuestros conocimientos… Voy a buscar el libro… Gracias,

  • Adriana Martin

    Un tema muy fuerte pero importante gracias por compartir

    • Muy fuerte, @disqus_7VrNrFgkWu:disqus. Estoy segura de que leer el libro será durísimo, pero hay que conocer otras partes de la historia.

      Gracias a ti por comentar.

  • Lina Maria Mayorga S

    wow esta increible. Que bueno saber esto. Gracias

    • Gracias a ti por comentar, @linamariamayorgas:disqus.

  • Natalia Carter

    Vaya historia! La verdad, lo que se lee o se ve en películas, poco muestra este lado y versión de los hechos. Me encanta que nos compartas estas narraciones.

    • Eso trato, @nataliacarter:disqus: dar a conocer partes menos visibles de la historia que deberíamos tener presentes.

      Gracias por tu comentario.

  • Adriana Hogar-Mujer

    No lo sabia, es raro que se mencione a los negros en los campos, al menos para mi, y me encanta conocer la historia y aprender. Gracias por darnos a conocer mas de este tema, me encantaria leer el libro. Besos

    • Por eso me gusta dar a conocer este tipo de informaciones, @adrianahogarmujer:disqus. Hay muchas partes de la historia que desconocemos.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo!

  • Elena Gutierrez

    El testimonio del Sr. Martí me pareció muy conmovedor y humilde. Creo que muchos jóvenes deberían aprender de esta actitud. Veo muchos paralelismos entre la historia afroamericana y esta de los campos de concentración. Pero me quedo con una frase: no hay razas, hay personas.

    • El Sr. Martí es que, además de humilde, me pareció de lo más entrañable. Y sí, en estos momentos que vivimos, @disqus_5N4BK5D4I4:disqus, en el que me parece que hay una crisis brutal de valores, a muchos jóvenes les vendría bien escuchar al Sr. Martí y a mucha más gente mayor.

      Y totalmente de acuerdo: siempre por delante las personas.

      Gracias por comentar.

  • Maybelline

    Este lado de la historia era totalmente desconocido para mi. Gracias por compartirlo.

  • Me resultó super interesante, un costado de la historia del holocausto que no había explorado. El libro suena muy atractivo, gracias por la nota 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR